Biografía

Creada y formada en 1997 por Jorge “Koky” Bonilla (guitarra/voz), lanza su primer álbum, “Coctel de Morediscos” (1998), con el sello Discos Independientes (DIN) y el recordado Lalo Martins como manager. La banda debuta junto al argentino Andrés Calamaro en un megaconcierto en la Playa El Silencio. Esta presentación sirvió para conseguir más shows en los pubs, bares y discotecas más importantes de Lima, así como participar en la programación de la Feria del Hogar como parte de las bandas que tocaron en el recinto conocido como El Auditorio.

En 1999 la banda se consolida como un combo latino con base rock, incluyendo la percusión y los instrumentos  de viento, como el trombón, saxo y la trompeta, generando que su sonido fuera de gran impacto entre el público que llenaba los lugares donde se presentaba. El creador y fundador de AFRODISIACO,  Koky Bonilla, siempre tuvo el interés de escribir y componer canciones propias, era una necesidad, quería hacer una carrera de la música.

Con la representación artística de José “Pepe” Bellido vinieron más actuaciones en directo, como el Hamilton Rock junto a Gianmarco Zigano, donde visitan varias ciudades del interior e incluyen  canciones de su propia autoría. Hasta que llega el megahit: “Date la Vuelta”, que pertenece al segundo álbum, “Vasos & Besos” (2000). Este tema se convirtió en número uno en las radios más importantes de todo el Perú, aumentando de manera significativa las giras y conciertos por costa, sierra y selva.

Luego llegaron más éxitos, como “Corazón Malherido”, “Bésame”, “La Mamadera”, entre otros, que brillaron en una presentación memorable en el desaparecido “Hard Rock Café” de Lima, ubicado en Larcomar, junto con Los Auténticos Decadentes de Argentina, logrando un lleno total transmitido y comentado por los principales medios de comunicación. Esto originó que ambas bandas emprendieran una gira en conjunto por 8 ciudades del Perú con un éxito impresionante.

El éxito continuó avanzando para el grupo, que para el 2002 firmó un contrato discográfico con Universal Music en Colombia, el cual se tradujo en el disco “Por las Ramas”. Tiempo después la banda comparte escenario con Los Pericos de Argentina, una de sus más grandes influencias. Suenan en Bolivia y Chile. Los escenarios más Importantes del país los recibían con llenos totales: Festival Internacional de la Cerveza del Cusco, La FIA de Arequipa, El Gran Estelar de la Feria del Hogar por dos años consecutivos, así como presentaciones en todas las provincias del Perú.

AFRODISIACO recibe el Disco de Platino por las altas ventas de “Vasos & Besos” y realizan un concierto en el Jockey Plaza junto a David  Summers (Hombres G). Se asocian con el empresario argentino Esteban Manelli (exrepresentante de Vilma Palma E Vampiros), para realizar presentaciones por el interior del país junto a La Mosca Tsé-Tsé de Argentina, logrando llenos totales en Cusco y Arequipa.

Los peruanos residentes en el extranjero reclamaron la presencia de AFRODISIACO y el grupo realiza conciertos en Miami, New Jersey y Los Ángeles, ante la euforia y cariño de los compatriotas afincados en esas ciudades. Su salida al extranjero fue aprovechada para finalizar “Esta Noche”, un nuevo disco, junto al reconocido productor Manuel Garrido-Lecca, que fue grabado en los estudios Amigos de Lima y mezclado en el Kokopelli Studio de Miami por Keith Morrison. “Baila Negra”, “Chicas Malas” y “Tan Solo Amigos” fueron los singles más fuertes de ese disco, llegando a sonar en varios programas de televisión de alta sintonía, como “Qué Buena Raza”, “1000 Oficios”, “Así es la Vida”, y en la película nacional “Días de Santiago”.

A partir del año 2009 la música de AFRODISIACO es considerada en “Al Fondo hay Sitio” la serie más exitosa en la historia de la televisión peruana. Canciones como “Mi Error”, “El Tiempo”, “Un Loco Amor”, “El Platanazo”, entre otras, fueron éxitos totales. Pero la balada “Dónde Está el Amor” fue la que llegó a ser número uno en las radios románticas, llegando así a un nuevo público para el grupo. Un año más tarde, el 2010, se edita el disco “Love”, con todos los hits sonados en los programas de TV.

Comparten conciertos con diversos artistas internacionales, como Vilma Palma E Vampiros, Julieta Venegas, Café Tacvba, Vicentico y Los Rabanes; mientras que en el 2015 se edita el disco “Afrodisiaco & Friends”, donde participan músicos nacionales y extranjeros: Los Ajenos y Los Rabanes de Panamá, Raúl Romero, Leslie Shaw, Anna Carina, Laguna Pai, Jorge Pardo y La Malandra. Algunas de esas canciones lograron ser incluidas en las series de Michelle Alexander, gracias a la producción musical de Juan Carlos Fernández.

En 2017 se inicia la pre producción de un nuevo álbum en el estudio El Techo junto a Amadeo Gaviria, uno de los productores más reconocidos del país. De esas sesiones se han dejado escuchar varias canciones, como el tema “Mi Verdad”, compuesto y dirigido por Koky Bonilla y que tiene como invitado especial al cantante Pelo D´Ambrosio, un gran acierto ya que el sencillo fusiona folclore nacional con pop-rock. “Te tengo que olvidar”, una cumbia junto a Los Auténticos Decadentes de Argentina, también es producto de esa sesión.

Luego de más de 20 años de carrera, la música de AFRODISIACO ya es parte del imaginario popular en el Perú, prueba de ello es que las últimas series y películas nacionales han contado con música de la banda, confirmando así su vigencia e influencia en la cultura popular. Así encontramos sus canciones en películas como “La Peor de mis Bodas” y “No me digas Solterona; y en series de TV como “De Vuelta al Barrio”, “Vacaciones en Grecia”, “Amor de Madre”, “Mis Tres Marías”, “Ojitos Hechiceros” 1 y 2, entre otras. El grupo no estuvo ajeno a la celebración por la clasificación de la Selección Peruana de Fútbol al Mundial Rusia 2018 y grabó la canción “Vamos Perú – Rusia 2018”, que sonó en la televisión y radio.

El 2019 es un año de grandes cambios para AFRODISIACO. La banda decidió grabar un nuevo disco y elegir varios sencillos para que su música deje sonar en los próximos meses. Con una formación renovada, siempre al mando de Koky Bonilla, el grupo se alista a lanzar uno de sus más ambiciosos trabajos discográficos y a planificar giras nacionales e internacionales, sumado a la renovación de su catálogo digital en todas las plataformas, la grabación de nuevos videos, entre muchas sorpresas.

Muchas gracias por acompañarnos en este viaje.

www.afrodisiacoperu.com